sábado, 22 de julio de 2017

Mitad Negra y Mitad Blanca II - Diosa del Inframundo

Por Eric de Vries

(Traducido por Sugoi de Hedge-Rider: Witches and the Underworld)


La diosa Hel, según la Edda prosaica, tiene un rostro que es "mitad azul oscuro y mitad color carne", esto se parece a la imagen de la Diosa del Inframundo, Frau Holle. Ambos aparecen como diosas del inframundo y pueden ser ligados a través de su aspecto y etimología de sus nombres.



La Diosa Proto-Indo Europea Kolyo, significa “la cobertura”. Esto se refiere a la cobertura de los muertos con la tierra, especialmente en los montículos de entierro y colinas de sepultura. De la raíz 'kol', que significa hueco, las palabras colina (hill), pasillo (hall), agujero (hole), hueco (hollow), infierno (hell) y el nombre Hel son derivados. Todo este significado tiene alguna connotación de ser "cubierto" - es decir, enterrado. También el nombre Holda / Holle se deriva de la raíz 'kol', básicamente exponiendo que Holda / Holle significa exactamente lo mismo que Hel, ya que se derivan de la misma fuente. Son esencialmente la misma Diosa, ambas Reinas del Inframundo.



A mediados del 1500 se cuentan historias sobre la Caverna de Sibillia, acerca de una Señora de los Elfos que vive dentro de la colina. Cada noche ella y sus seguidores se convertían en serpientes. La asociación de la Reina del Inframundo, o al menos su reino del Otro Mundo, con serpientes es profundamente sólido. Como se puede recordar en el capítulo dos, Hell también se llamó Wyrmsele, el Salón de las Serpientes y en varios cuentos folklóricos la Colina Hueca está habitada por elfos que se convierten en serpientes cada Domingo o Sábado.

La fuerte conexión entre ciertas montañas, la Diosa-bruja y el Inframundo podría explicar la asociación entre la montaña llamada "Brocken" y las brujas. El Brocken se extiende por la región de Harz, y en Walpurgisnight (la Noche de Walpurgis) o la Víspera de Mayo, las brujas volaban en masa al Brocken, según la información más temprana, para luchar con demonios malvados. Irónicamente, la información más reciente nos dice que estaban besando las nalgas del Diablo. De todos modos, las montañas a menudo se consideraban sagradas para Frau Holle y, más generalmente, para la Diosa Bruja. Por eso el Jinete del Cerco fue allí; porque allí el límite era más delgado y se encontraba la Caverna de la Diosa, la entrada al reino de la Señora de las Colinas Huecas.



Los pozos se asocian con Frau Holle y a menudo funcionan como entradas a su reino del Otro mundo. En una montaña de Tegernfelden, una Señora Blanca reina sobre varias hermosas salas. Contra la pared, se colocan las almas de los ancianos. En una segunda sala, duermen las almas de los jóvenes y las niñas. En la tercera, un gran número de niños pequeños se acuestan fingiendo estar dormidos. En el centro de cada vestíbulo hay un pozo en el que las almas destinadas a renacer son purificadas. En Hessen, Alemania, un pozo o un lago mágico concede niños a las mujeres que toman un baño en este agua. Este pozo también se conoce como Lago de Holda y el baño tomado por las mujeres se llama un "Hollenbad". Bajo el pozo, se encuentra un reino en el que residen las almas de los niños no-natos, a la espera de renacer. En este cuento se puede ver claramente el reino subterráneo de Frau Holle como el vientre de la Diosa de la Tierra - a quien volveremos después - pero lo más importante es, de nuevo, la asociación con un reino de los Infiernos. Este cuento muestra el vínculo con el pozo mágico a través del cual se consigue la entrada en el mundo de Frau Holle. Como recordará usted en el último capítulo, en el cuento de hadas de Dama Holda, una jovencita accedió a su mundo saltando en un pozo.

La asociación entre el Inframundo de Holle y el pozo otorgador de niños es bastante profunda. El concepto es siempre el mismo: una mujer toma un baño en un lago que se dice que es la entrada a su reino, en el que los niños están esperando para nacer. Nos ocuparemos de esto extensamente más adelante. Frau Holle también se llama a menudo señora de la colina y en toda Alemania y Holanda están propagados los llamados 'Hollebergen'. Uno de ellos es el Hörselberg, que a menudo se equipara al Venusberg en el que Holle se dice que vive. Situado entre Hilgerhausen y Kammerbach, el Hollestein, que significa «roca hueca», esconde una cueva que conduce al reino de Frau Holle. En Holanda, en el parque nacional 'de Veluwe' hay otro Holleberg.



Frau Holle como la Señora del Inframundo se muestra más claramente en el juicio de Diel Breull, un brujo de Hesse, Alemania. Dijo que viajó al Venusberg en el que "Frau Holt" le mostró los sufrimientos de los muertos reflejados en un cuenco de agua. Frau Holle es la Reina del Inframundo, mostrando su rostro medio negro y medio blanco como Señora de la Fiesta Eterna y de la Corpse Shore (1). Ella es la Diosa de la Horca, arrastrando a los muertos por un lazo alrededor de sus cuellos hacia el Inframundo, reclamándolos por completo.

(1) En referencia al Nástrǫnd. Lugar del Hel en el que Níðhöggr vive masticando los cadáveres en la mitología nórdica (Nota del Traductor).
------------------------------------------

Este texto ha sido extraído de un libro muy interesante que te recomiendo que compres para tu biblioteca personal en el siguiente enlace:


2 comentarios:

  1. gracias... no sabes como me llena esta info y poder acceder a ella gracias a personas como tu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejar tu amable comentario, nos alegra tanto a mí como a Sugoi, el colaborador que ha traducido este texto en concreto, que te sea de utilidad lo que aquí compartimos. Un abrazo.

      Eliminar