sábado, 26 de marzo de 2016

Las Herramientas de la Brujería y su Consagración

Por Nigel Aldcroft Jackson
(Traducido por Manon de Call of the Horned Piper)


Las Herramientas de la Brujería

La Escoba

La escoba en la magia de las brujas es preeminentemente simbólica del vuelo, así como de la purificación sagrada y el renacimiento: hay muchos bailes de máscaras y rituales que cuentan con un 'bromista' o 'Bess', un hombre vestido como una mujer que lleva una escoba delante de la procesión. La escoba era usada por las brujas de Manx en el hechizo de maldición 'la escoba desnuda', para invocar el aspecto más oscuro de la diosa de las brujas. En Westfalia, en el Carnaval las casas se barrían ritualmente con una escoba decorada con los cuernos de una vaca, que después era colgada sobre la puerta del establo. Las tres maderas para la escoba son el fresno, el sauce para las uniones y las ramitas de abedul. A veces se usa el brezo, portador de buena suerte.



El Stang

El stang, una vara blanquecina con cuernos, es el verdadero eje de adoración e imagen del Viejo Hornie en la Brujería, especialmente en su aspecto como Señor de la Cacería Salvaje. El stang se utiliza en varias invocaciones ceremoniales de la Cacería Salvaje, desde Northamptonshire a la Isla de Man, a menudo para humillar o para desterrar los actos errados de la aldea en el revoltoso rito de 'riding the stang'1. En los misterios del Arte, el stang se coloca en el norte para simbolizar la presencia del Maestro Astado como guardián de los portales de Annwvyn y el que abre las 'sendas de fantasmas' hacia su reino subterráneo.



El Cuchillo-Espada

La espada y el cuchillo son sinónimos en el Arte de los Sabios. Contienen los poderes de la precisión, la agudeza y la iluminación penetrante, simbolizadas por la 'Espada Relampa-gueante' de Arturo, Calad Vwlch2. En niveles místicos más profundos, está conectada con la chamánica 'espada-puente' que va al otro mundo. 



El Caldero-La Copa

La copa es una con el caldero místico en la caverna del inframundo: el Pair Annwvyn (el Caldero de Annwvyn) es el recipiente todo nutricio de la diosa Cerridwen, la fuente de todo nacimiento, regeneración y devenir. Es tanto el útero de la madre como la fuente que devuelve al muerto a la vida. El caldero también es el recipiente contenedor de la psique, en cuyas profundidades la diosa destila la triple esencia de la inspiración omnisciente durante un año y un día.



En la brujería, el caldero es un emblema de renacimiento, abundancia y conocimiento iniciático, fuente de profunda sabiduría.

La Piedra

La piedra o Llech es un símbolo de fundamento y solidez eterna. Según algunos, debería ser una verdadera piedra de afilar. Hoy en día, varias piedras son usadas en el Arte tales como la agujereada Hagstone, la fálica Godstone y la Troystone, con una marca en forma de laberinto. En adición, el cristal de roca o Piedra Solar es visto como brillantez cristalizada, cuando se vierte agua de manantial sobre él, se carga con potencia curativa. La piedra representa al molino cósmico, la rueda del mundo sobre cuyo eje los cielos estrellados giran incesantemente sobre noso-tros.



La Vara

La vara es el proyector fálico y director de las fuerzas numinosas en la Brujería-magia. Las maderas generalmente usadas para la vara son el avellano para sabiduría mágica o el fresno, sagrada lanza y eje del mundo. La Hudlath o 'Vara de Encantamientos' usada por el Gwyddon3 y la Bruja Blanca de Gales, es un trozo de madera de serbal de color escarlata, repleto de potencia mágica luminosa. Las brujas de Devonshire siempre portaban la temida 'vara negra' de endrino como vara ceremonial.



Consagrando las Herramientas Brujeriles

Antes de llevar las herramientas de trabajo al círculo deben ser 'consagradas', apartadas del mundo profano y se les ha de dar una 'carga' numinosa. La siguiente fórmula puede ser usada con todas las herramientas, para dotarlas con la fuerza fluídica sutil del Gran Agente Mágico. Este poder serpentino es conocido como el Nwyvre en la doctrina celta. Los Hombres Astutos y Brujas en las zonas rurales del Sur de Inglaterra, simplemente lo llaman 'espíritu' y comparan su acción a la de un relámpago.

Con el fin de consagrar cualquier objeto respira sobre él tres veces y después di:


¡Sé consagrado e imbuido
Con el poder santificante de los Antiguos
Y tu espíritu magnificado
Por la Luna y el Sol y las Estrellas,
Por el Cielo y la Tierra,
Por el Agua y el Fuego!


Cuando hayas dicho esta fórmula, traza tres X's sobre el objeto con el dedo índice ligeramente untado en saliva, después fumígalo tres veces, pasando la herramienta u objeto a través del humo del incienso. Visualiza la fuerza espiritual como una pálida luz azul-violeta que brilla dentro y alrededor del objeto.

1Ver nota 17 en la página 34 (Nota del Traductor). 
2Excalibur (Nota del Traductor). 
3Gwyddon, mago, brujo, dentro de la antigua tradición de Brujería celta de Gales (Nota del Traductor).



------------------------------------------

Este texto ha sido extraído de un libro muy interesante que te recomiendo que compres para tu biblioteca personal en el siguiente enlace:




2 comentarios:

  1. Hola, tengo una duda ¿entonces para consagrar las herramientas no es necesario realizar el compás de las brujas o el circulo?
    Gracias ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, creo que el autor no especifica bien a lo que se está refiriendo, pues como bien dices, la consagración debería ser un trabajo a realizar una vez establecido el compás, que es la apertura necesaria para establecer el inicio del trabajo brujeril, independientemente de cuál sea el que se vaya a realizar en ese momento, por lo que yo te recomendaría empezar con el compás y seguir con la consagración.

      Eliminar