domingo, 27 de marzo de 2016

Frau Holda, La Montaña de Venus y los Viajeros de la Noche

Por Nigel Aldcroft Jackson
(Traducido por Manon de Call of the Horned Piper)


Frau Holt o Dama Holda, la diosa-bruja nórdica
viajando sobre su sagrado ganso a través de la noche

Desde el siglo X en adelante los clérigos francos y sacerdotes tales como Regino de Prum fulminaron agriamente las creencias 'diablólicas' de 'ciertas mujeres malvadas' que 'en los momentos de la noche cabalgan lejos con Diana, la diosa de los paganos, o si no con Herodias, con una innumerable multitud sobre ciertas bestias'. De esto se hizo eco en el siglo XIV el bajo-código de Lorraine que censuraba a aquellas personas que cabalgaban a través del aire con Diana. La imagen de la Salvaje Diosa Ancestral tuvo una poderosa influencia sobre la imaginación medieval; el autor de 'The Romance of the Rose' escribió que un tercio de las personas tenía sueños de viajes nocturnos con la Dama Habondia.

En la Europa del Norte, se decía que la secta de brujas voladoras en la noche, lo hacían a través del cielo en la comitiva de la diosa Herodias u Holda, que conduce a los espíritus ancestrales de la Horda Furiosa en los meses de invierno en torno a Samhain y Yule. Como la diosa Cymric1 Cerriewen, Frau Holda es la arcaica Madre Tierra del inframundo, señora de la muerte, la iniciación y el renacimiento, que gobierna sobre el reino ctónico de Hel o Annwvyn. En Escandinavia ella es conocida como Hela, la hija de Loki, de la que se dice que es mitad justa y mitad negra en descomposición. Esto marca sus aspectos luminoso y oscuro como Freyja/Holda señora de la vida y la muerte. La Diosa Velada abarca las dualidades cósmicas del día y la noche, el crecimiento y la disolución, el resplandor y la sombra. Su asociación con la Cacería Salvaje es fuerte en Alemania donde la cabalgata de los poderes de la muerte es algunas veces denominada la Heljagd y en Normandía, Mesnee a Hellequin2. El original indoeuropeo de esta Diosa Bruja es *KOLYO, 'la Cubridora' - la Reina funeraria del Otro Mundo de las gentes indoeuropeas, a partir de la que figuras tan diversas como la Cailleach celta y la ninfa griega Kalypso han descendido.

Los aspectos vida/muerte de la Dama Hela fueron referidos por el mago, herbalista y vidente en el cristal alemán Diel Breull de Calbach, que confesó en 1630 que había viajado a la montaña pagana sagrada, la Venusberg, 'cuatro veces al año, durante la vigilia'. Él no tenía idea de cómo había llegado a la montaña. Después confesó que era un viajero nocturno y 'la Frau Holle (a quien él viaja) es una bella mujer de frente pero de espalda es como un árbol hueco de rugosa corteza. Fue en la montaña de Venus que llegó a conocer gran cantidad de hierbas'.



Esta descripción se corresponde con el espíritu femenino del bosque llamado la Skogfru en Antiguo Noruego y la woodwife3 que están asociadas con la Cacería Salvaje, siendo algunas veces perseguidas por Woden. ('Woodwife' y 'woodwose' ambas se derivan de la palabra raíz sajona 'Wod' - 'salvaje, furioso, entusiasmado'). Como muchos sitios europeos nativos de iniciación, Hurselberg fue considerada como el portal al inframundo, el dominio de Frau Venus, la clásica Freyja/Holda. Desde la cueva Hurseloch en la cima de la montaña, algunas veces se oían voces sobrenaturales y nubes de gemidos, porque conducía hacia el reino mágico de la diosa.

El relato medieval de Tanhauser está basado en este saber iniciático porque él era un caballero trovador que mientras cabalgaba al pasar la caverna de Hurselberg al crepúsculo, encontró a la bella y fascinante Frau Venus, que lo llevó abajo a las regiones del Inframundo para que fuera su consorte durante siete años. En la tradición escocesa un patrón relacionado es ejemplificado por Thomas Rymer, el vidente del siglo XIII que encontró a la Reina de Elfame bajo el Espino de Eildon y se fue con ella al mundo de los Feéricos durante siente años.

Ella le dio a comer a Thomas una manzana dorada que le confirió el talento profético. Esto es reminiscente del descenso de Woden al corazón de la montaña Suttungr donde durmió con la giganta Gunnlodd para lograr el aguamiel de la inspiración poética.

Tales formas de diosas son comparables a la Madre del Clan chamánica del inframundo en la mitología siberiana. Y podemos notar que la adoración de la Nórdica Madre Tierra Jord/Hlodyn fue llevada a cabo a las colinas y montículos, símbolos del útero de la tierra. La Furiosa Horda en Samhain está esotéricamente enlazada con la runa Hagal cuya forma primigenia ' * ' representa al copo de nieve. Esto tiene sentido ya que tradicionalmente se dice de Holda que cae la nieve al campo; en las Islas del Canal la llovizna de nieve se da cuando Herodias agita su enagua. Su pájaro sagrado, el ganso, también está conectado con la Cacería Salvaje, y los cristales de nieve se dice que caen de sus plumas mientras vuela en alto. Los llantos nocturnos de los gansos migratorios son interpretados como los gañidos de los sabuesos fantasmales de Gabriel en la tradición celta y son simbolizados por el Bird-Ogham Ngeigh en Samhain. La mística Novena Runa Madre simboliza las nueve noches que al alma post-mortem le lleva viajar el Camino-A-Hel, el prototípico Sendero-Del-Espíritu que lleva al norte, dentro del Inframundo de Helheim.

Frau Holda es la pagana Madre Ganso original, que es recordada en la estación invernal, y el ganso es el corcel mágico sobre el que los chamanes del Ártico viajan en vuelo visionario al Inframundo. La bruja Agnes Gerhardt confesó en 1596 que ella y sus compañeras iniciadas usaban un ungüento visionario 'con el fin de volar al baile como perdices blancas', y describió como preparaba este ungüento friendo hierba de Santa María, eléboro, jengibre salvaje en mantequilla mezclada con huevo. Tales 'ungüentos voladores' (o Unguentum Sabbati) son un rasgo prominente en el herbalismo de las brujas que viajan en la noche.



De hecho las brujas de Estiria todavía lo usaban en el siglo XIX. Hartliepp, médico de la corte de Baviera, da una fórmula usada por las brujas nórdicas del siglo XV, que implica procurarse siete hierbas en los apropiados días de la semana pagana - heliotropo en el día de Sunna, helecho en el día de la luna, verbena en el día de Tiw, euforbio en el día de Woden, siempreviva en el día de Thor, culantrillo en el día de Freyja y belladona en el día de Saeter/Hela. Esta operación mágica aseguraría que el ungüento se potenciara con las energías de las principales deidades paganas.

En 1582 el médico del arzobispo de Salzburgo, el erudito matemático y astrólogo Dr. Martin Pegger, fue arrestado bajo el cargo de que su esposa había volado con los viajeros nocturnos a la diosa Herodias en Unterberg. Dentro de la montaña ella había visto a Herodias con sus damas-de-la-montaña y enanos-de-la-montaña y la diosa se dijo que había venido a la casa de Frau Pegger por el mercado de pescado de Salzberg en una ocasión posterior. La mención a los enanos-de-la-montaña de la diosa es significativa porque ellos son algunas veces conocidos como los Huldravolk; la gente del Sáuco, el árbol sagrado de Frau Holda.

La asociación de los gatos y liebres con las brujas y los viajeros nocturnos puede indicar que heredaron muchas de las técnicas del culto del Seidr, el chamanismo del 'fuego interior' sagrado para la diosa Freyja que incluía viajes en trance y comunicación con los elfos y otras entidades. De acuerdo al saber sajón, Freyja algunas veces aparece entre una compañía de liebres y es conocida por deambular por los prados de Aargau con una liebre gris plateada a su lado en las horas de la noche. La liebre es reconocida como una forma tótem en la que las brujas se transforman para viajar.

Se sabe que una fuerte corriente subterránea de adoración a Freyja sobrevivió en la Alemania medieval. Estrechamente relacionada con los Misterios iniciáticos existentes en las Islas Británicas, generalmente centrada en las diosa Feérica, la Reina de Elphame.


Freyja, la diosa Teutónica del amor, la sexualidad y la hechicería mántica cabalgando sobre un tigre siberiano

Un interesante caso posterior es el astrólogo y hermetista John Heydon en el siglo XVII, que habiendo predicho imprudentemente la muerte de Cromwell fue forzado a huir de Londres a Somerset. Allí él afirmó haber encontrado a una dama vestida de verde en una colina feérica. Ella le llevó al interior del monte a un castillo de cristal donde aprendió mucha sabiduría y saber mántico. Esta experiencia obviamente tomó lugar en un estado alterado de percepción chamánica.

Frau Holda es la contrapartida femenina del Maestro de la Cacería Salvaje, y ella es esencial para una apreciación equilibrada de este área de la espiritualidad pagana. Las brujas viajeras nocturnas de las Tierras Nórdicas, lejos de estar demoníacamente engañadas como los ignorantes y rencorosos sacerdotes decían, eran en realidad las preservadoras de una antigua Tradición de Sabiduría y visión mágica que ahora nos es accesible una vez más, al alba de un nuevo aeon pagano.

1  En lengua celta, significa Gales y se pronuncia kim-ric (Nota del Traductor).
2 Hellequin, un emisario del demonio pintado de negro, solía vagar por los campos con un grupo de demonios empujando a las almas vagabundas de malas personas hacia el infierno, uno de los mitos relacionados con la cacería salvaje. La apariencia física de Hellequin ofrece una explicación a los colores tradicionales de la máscara del arlequín, rojo y negro (Nota del Traductor).
3 Las Wood Wives son descritas como bellas doncellas élficas, vestidas de rojo, verde y azul. Provienen y viven en el corazón de los antiguos bosques y las arboledas densas de Escandinavia y Alemania (Nota del Traductor).



------------------------------------------

Este texto ha sido extraído de un libro muy interesante que te recomiendo que compres para tu biblioteca personal en el siguiente enlace:




No hay comentarios:

Publicar un comentario