domingo, 27 de marzo de 2016

El Vampiro Chamánico

Por Niguel Aldcroft Jackson
(Traducido por Manon de Call of the Horned Piper)


Una multiplicidad de curiosos vínculos existe entre la mitología del vampiro de la Europa del Este y las tradiciones internas de la brujería medieval. En primer lugar el folclore rumano declara que las personas que han nacido con una placenta amniótica o una membrana1 sobre sus frentes, están destinadas a convertirse en vampiros o brujas que vuelan en la noche (Strigoi). Haber nacido con una membrana es una profecía cierta de elección chamánica y de la habilidad para mediar entre este mundo y el mundo de los espíritus. Esta peculiaridad en el nacimiento caracteriza a cierta cantidad de brujas-chamanes europeos tales como los Kresnik de Croacia y Eslovenia, los 'Buenos Caminantes' friulanos y los Taltos húngaro magiares, de los que se dice que experimentan trances en los que el alma deja el cuerpo como una mosca, sapo, insecto o perro con el fin de deambular por la noche. La membrana de la bruja y el vampiro es un símbolo de la capucha, máscara, capa o mortaja mágica.

En Bulgaria se dice que aquellos que mueren durante las Doce Noches del intercalendario de mediados de invierno, se convierten en vampiros. Esta es la estación liminal de intermediación, el retorno al Tiempo de Sueño primigenio cuando las brujas, lobos y espíritus de los muertos deambulan ampliamente. Los vampiros rumanos son llamados Moroii o Varcolaci y son identificados con los espíritus desencarnados de ciertos individuos, que poseen complexiones antinaturalmente pálidas y la piel seca.



Periódicamente el Varcolac entra en un trance profundo y casi de muerte durante el que su alma, vuela a la esfera de la luna para alimentarse con su sangre. Los eclipses lunares se dice que ocurren por los voraces ataques de estos vampiros. La sangre corriendo desde la boca del Varcolac inunda el disco de la luna y la hace brillar con luz rojiza. Los Varcolaci algunas veces hacen estos viajes mutados en forma canina. Impedir la entrada al cuerpo que el Varcolac ha dejado, se piensa que tiene peligrosas e incluso fatales consecuencias de acuerdo al pensamiento chamánico clásico.

Estos viajes vampíricos están conectados con ciertas advertencias misteriosas en la tradición folclórica rumana que desaconseja hilar durante las horas nocturnas. Cuando una mujer hilaba a la medianoche bajo los rayos de la luna, el hilo producido estaba infundido con cualidades mágicas y se convertía en un 'camino para los espíritus' a lo largo del que los Varcolaci viajaban. Se convertía en un sendero a lo largo del que los espíritus vampíricos ascendían al cielo para beber la sangre de la luna y el sol. Solo si el 'hilo espiritual' se rompía, los Varcolaci eran interrumpidos y entonces volaban ha otras regiones celestiales. El uso de un hilo o cuerda como camino para los espíritus, es bien conocido en las tecnologías sagradas de muchas culturas.


La tribu de gitanos Doms de la India, colgaban una red de pesca sobre la puerta de la casa como protección contra los vampiros - la red es una 'trampa para espíritus' para el vampiro que debe 'contar todos los nudos', y que se pierde y difumina en la red de hilos. Que las mujeres hilen bajo la luna a la medianoche, podría ser interpretado como una invocación de la triple diosa bruja Arada, cuyo título es Doamma Zinelor o 'Señora de las Hadas.' El hilado también está asociado con la diosa del folclore brujeril alemán, Perchtl o Berchtholda. La diosa lechuza gaélica conocida como 'Cailleach de la Luna Nocturna', era concebida de forma similar como una hilandera de hilos de plata. A lo largo de tales hilos de poder el espíritu Varcolac vuela a los reinos superiores, dejando el cuerpo físico detrás en suspensión cataléptica.

Así como en las doce 'Noches Sagradas' de mitad del invierno, los Varcolaci se decía que deambulaban en la víspera de San Andrés (10 de Diciembre) y la víspera de San Jorge (22 de Abril), cuando lo sagrado necesitaba que los fuegos fueran encendidos a lo largo de Europa para proteger a la gente, viviendas y ganado de sus ataques. Entre los circasianos el 28 de Abril era la noche de los 'Kara'Kondjiolos' o vampiros.

Las formas que el espíritu vampírico puede manifestar no están confinadas a los pájaros, animales o insectos; puede aparecer como una sombra que inexplicablemente se muestra inquieta, como un titilar de chispas en la oscuridad, o como una voluta de humo evasiva cerniéndose sobre las tumbas. Estas se correspondían con los relatos ampliamente autentificados de almas asumiendo formas luminiscentes - los Taltos de Hungría algunas veces aparecían espiritualmente transformados en una llama y los hechiceros lapones luchaban los unos con los otros bastante a menudo con el aspecto de bolas de llamas. Se contaba que los vampiros se reunían en coven en los antiguos bosques y cementerios para viajar al sabbat de los Varcolaci, viajando a lo largo de los 'hilos espirituales' hacia el mundo fantasmal, donde eran iniciados a los misterios y conocimiento mágico de los muertos.

En Rusia, por ejemplo en Nosovki a principios del siglo XVIII, un hombre llamado Seymon Kallenichenko fue procesado y confesó que había nacido vampiro y podía reconocer a las mujeres que eran brujas. Describió sus viajes chamánicos al sabbat donde las brujas también se reunían. En algunos relatos de Istria y otras partes es claro que el Vuklodlak, el vampiro, es identificado con la bruja malévola u hostil, a menudo, de un pueblo vecino que amenaza y ataca a la fertilidad de la comunidad. Las batallas mágicas ritualizadas contra tales seres toman lugar en el Otro Mundo; Kresniki contra Vukodlaki, Benandante contra Malandanti, con la meta de ganar una abundante cosecha y prosperidad. Este tema también refleja la agresión de los espíritus de los muertos a los vivos, y la tradición de los gitanos rumanos describe cómo los lobos blancos habitan en los cementerios y destruyen ferozmente a los vampiros que hay dentro de ellos. Si no fuera por estos lobos blancos los vampiros y espíritus de los muertos se fugarían y conquistarían el mundo de los vivos.


En Serbia y los países eslavos existía una bruja-chamán llamada la Dhampir que se especializaba en descubrir y luchar con vampiros. Se pensaba que la Dhampir era la hija de una mujer embarazada por un marido vampiro, y se distinguía por poseer un cuerpo gelatinoso resbaladizo. Las Dhampir generalmente conducen sus trances rituales en público por un precio, observando los cuatro cuartos del cielo entran en un estado mental extático en el que ven al espíritu vampírico, cuya influencia destructiva ha sido sentida, entre las nieblas del mundo espiritual. Un feroz conflicto sucede entonces en el que el vampiro adopta muchas formas hasta que finalmente la Dhampir alcanza la victoria y el poder maligno es destruido. El uso de una pistola ha sido reconocido como un rasgo de este acto de trance chamánico en siglos recientes. En 1959 un ritual Dhampir fue observado en la aldea de Vrbrica, en la región Metojia-Kosovar.

Incluso a partir de este breve bosquejo se hace patente que la mitología del vampiro extrae su macabro poder de varios motivos arquetípicos: - la bruja hostil y bebedora de sangre, el fantasma agresivo y los aspectos más sombríos de la figura del chamán. En este contexto, los Nosferatu son los 'muertos vivientes', aquellos que mientras están vivos pueden entrar temporalmente en el trance de muerte. A través de este trance de muerte el espíritu liberado vuela sobre el hilo/camino a los cielos, los reinos superiores del Pilar Celestial, Coloana Cerului2, para alimentarse con la sangre de la luna.

Finalmente, debería recordarse que las almas de los niños de los chamanes Yakut son nutridos e instruidos por una chamana demoníaca con un ojo, un brazo y una pierna. Este ser mece a la recién nacida alma del chamán en una cuna de hierro negra y la mantiene con una dieta de sangre coagulada.

1En el texto caul, del latín: Caput galeatum, literalmente, "cabeza con casco", es un trozo de membrana que puede cubrir la cabeza y cara de un recién nacido (Nota del Traductor).

2Columna de los Cielos en rumano (Nota del Traductor).



------------------------------------------

Este texto ha sido extraído de un libro muy interesante que te recomiendo que compres para tu biblioteca personal en el siguiente enlace:




No hay comentarios:

Publicar un comentario